Inicio/Home

EL TESORO BÍBLICO

Por Guillermo McGrath- ©1985 usado con permiso

Capítulo 3

Un compendio de la Biblia:

el Antiguo Testamento

Un resumen breve del Antiguo Testamento
y de cada libro que contiene

Hasta ahora hemos estado considerando lo que es la Biblia y cómo estudiarla correctamente. Ahora nos gustaría meternos en la leche y en el alimento sólido de la Biblia misma y examinar brevemente el Antiguo Testamento. Como sabemos, es llamado el Antiguo Testamento porque es la primera de las dos partes de la voluntad revelada de Dios. Es su testamento para la humanidad de la antigüedad. El Antiguo Testamento no fue designado por Dios para ser completo en sí mismo, sino fue designado para preparar el camino para la revelación del Nuevo Testamento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. El Nuevo Testamento está ocultado entre las enseñanzas del Antiguo, y el verdadero propósito y significado del Antiguo Testamento es revelado por completo solamente en el Nuevo. Por esto vemos hacia atrás desde la posición ventajosa y superior del Nuevo Testamento. Así podemos interpretar y entender el Antiguo.

La Biblia entera contiene sesenta y seis libros: treinta y nueve en el Antiguo Testamento y veintisiete en el Nuevo. En una Biblia de 1.281 páginas, el Antiguo Testamento tiene 993 páginas y el Nuevo Testamento tiene 288. De las siete clases de literatura en la Biblia en el Antiguo y el Nuevo Testamento, se halla las siguientes cantidades de páginas de cada clase:

  1.   Ley (los cinco libros de Moisés), 237 páginas

  2.   Historia (incluyendo los evangelios), 681 páginas

  3.   Poesía (incluyendo Job, los Salmos, y Cantares), 144 páginas

  4.   Sabiduría (Proverbios y Eclesiastés), 43 páginas

  5.   Profecía, 217 páginas

  6.   Epístolas, 102 páginas

  7.   Apocalíptico (Daniel y Apocalipsis), 37 páginas.

(Estos totales son tomados de una Biblia que tiene 1.281 páginas y te lo mencionamos sólo para darte una idea de cuántas páginas son dedicadas a cada clase de literatura.) Como puedes ver, ¡el Antiguo Testamento abarca mucho!

En resumen, ¿cuál era el propósito de Dios en hacer el Antiguo Testamento? ¿Cuál es su tema y su significado básico? El Antiguo Testamento es la historia de como Dios creó al universo y al hombre, como el hombre cayó por desobedecer a Dios, y entonces como Dios obró por medio de una nación escogida para preparar el camino para la venida del Redentor de la humanidad, Jesucristo. El Nuevo Testamento explica que la humanidad originalmente conoció a Dios, pero se rebeló contra él y trató de olvidarle (Romanos 1.21, 28). Al intentar volver a ganar para sí mismo la humanidad rebelde, Dios escogió a un hombre, Abraham, para ser el fundador de una nación escogida que a su vez llegaría a ser una bendición a todas las naciones del mundo (Génesis 18.18–19). El Nuevo Testamento explica claramente que esta promesa de pacto a Abraham no se refería a la nación hebrea como un fin en sí. Más bien, esa nación fue el medio de introducir al Mesías, Cristo el Redentor:

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo (Gálatas 3.16).

El objetivo fundamental de Dios en establecer una nación escogida fue traer a Cristo al mundo.

También Dios escogió la nación de Israel para que esa nación obrara como un “reino de sacerdotes”, o una nación de misioneros, esparciendo el conocimiento de la ley de Dios (Hechos 15.21) y preparando al mundo para la venida de Cristo (Gálatas 3.24). Toda enseñanza que trata de enfocar la Biblia en la nación escogida como un fin en sí misma (en vez de como un medio de preparar el camino para Cristo) es enseñanza que pierde el propósito total del Antiguo Testamento. Glorifica el nacionalismo de la criatura en vez de glorificar al Creador. Para subrayar esta misma verdad, Jesús dijo: “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él” (Mateo 21.43). Los mismos cuatro títulos que Dios prometió a la nación escogida del Antiguo Testamento en Éxodo 19.4–6, con la condición de que ellos guardaran el pacto con él, eran los mismos cuatro títulos que les fueron quitados y fueron transferidos a la nueva generación escogida, la iglesia:

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia (1 Pedro 2.9–10).

Así la historia entera del Antiguo Testamento tiene un propósito fundamental: en un mundo de naciones que adoraban a los ídolos, por medio de desarrollar una nación que le adoraba y le servía, Dios quería establecer la verdad que hay un solo Dios. Su pacto con Israel fue que si le sirvieran, prosperarían, pero si se apostataran de él y sirvieran a los ídolos, él los castigaría. La promesa de Dios a David dio nuevo énfasis a su promesa a Abraham —que de la familia de David daría un Rey que viviría para siempre y su reino no tendría fin.

Esto es un resumen de la historia entera de la Biblia. Era para publicar esta gran verdad y preparar por ella que Dios designó el Antiguo Testamento. Todos los templos terrenales, los sacrificios, las fiestas, las ordenanzas, las batallas, los guías, los reyes, y las tierras de Israel y Judá sirvieron sólo como señales de carretera señalando hacia esta realidad.

El siguiente resumen breve de cada libro del Antiguo Testamento da los datos vitales y básicos: el título del libro, el número de capítulos y versículos, el escritor, el versículo clave, la palabra clave, y el contenido triple del libro. Al hablar del contenido triple queremos decir los tres niveles de significado en la escritura: Los sucesos históricos, el mensaje moral, y el simbolismo espiritual o celestial (particularmente como señala hacia Cristo). Lo mismo que el tabernáculo tenía tres partes, el atrio exterior, el atrio interior, y el lugar santísimo, así las tiene la escritura. Origen, un escritor cristiano primitivo, dijo: “Como el hombre consiste en cuerpo, alma, y espíritu, así en la misma manera la escritura”. Él se refería al sentido literal o histórico, al sentido moral, y al sentido espiritual. ¡No hay libro tan profundo como la palabra de Dios! Nota como el Antiguo Testamento revela progresivamente el plan de Dios de traer a Cristo al mundo, y como Satanás lucha contra este plan a cada paso. Las grandes batallas del Antiguo Testamento, en el sentido más profundo, no son entre los israelitas y los filisteos, sino entre Dios y Satanás, entre la fe y la idolatría, entre el bien y el mal.

GÉNESIS (el libro de principios): 50 capítulos, 1.533 versículos • El escritor: Moisés • El versículo clave: Génesis 1.1 • La palabra clave: principios • Los sucesos históricos: el principio del universo, de las criaturas, del hombre, del pecado, del género humano, de la separación entre la familia escogida y los impíos, del juicio (el diluvio), del pacto, de la nación escogida • El mensaje moral: Dios hace frente al fracaso del hombre con su plan de liberación • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo como la Simiente de la mujer (Génesis 3.15), quien derrotará las maquinaciones de Satanás y librará a la humanidad.

ÉXODO (el libro de la fuga): 40 capítulos, 1.213 versículos • El escritor: Moisés • El versículo clave: Éxodo 12.23 • La palabra clave: la liberación • Los sucesos históricos: la fuga del pueblo de Dios de la esclavitud egipcia y su viaje en el desierto • El mensaje moral: sólo Dios puede liberar a su pueblo de Faraón y adiestrarlo y disciplinarlo por la separación • El simbolismo espiritual: la liberación del juicio es imposible sin estar bajo la sangre del cordero de la pascua, un símbolo de Cristo; Faraón es un símbolo de Satanás; Egipto es un símbolo de la esclavitud mundana; y el viaje es un símbolo del peregrinaje.

LEVÍTICO (el libro de adoración): 27 capítulos, 859 versículos • El escritor: Moisés • El versículo clave: Levítico 19.2 • La palabra clave: la santidad (“santo” y formas de “santificar” ocurren 77 veces) • Los sucesos históricos: la divulgación de las leyes tocante a los sacrificios, los sacerdotes, la pureza, y las fiestas • El mensaje moral: hay que adorar a Dios en la hermosura de la santidad • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo nuestro sacrificio, nuestro Sumo Sacerdote.

NÚMEROS (el libro de peregrinaje): 36 capítulos, 1.288 versículos • El escritor: Moisés • El versículo clave: Números 33.1 • La palabra clave: los viajes • Los sucesos históricos: cuarenta años de viajar en el desierto • El mensaje moral: la incredulidad causa tanto trabajo y miseria extra • El simbolismo espiritual: Cristo es la peña golpeada, la estrella de Jacob (Números 24.17); véase también Hechos 7.38; 1 Corintios 10.1–12.

DEUTERONOMIO (el libro de la ley): 34 capítulos, 959 versículos • El escritor: Moisés • El versículo clave: Deuteronomio 12.1 • La palabra clave: la obediencia • Los sucesos históricos: la ley es dada • El mensaje moral: Dios requiere la obediencia • El simbolismo espiritual: señala hacia delante a Cristo, el profeta como Moisés (Deuteronomio 18.15–19) y el legislador.

JOSUÉ (el libro de la conquista): 24 capítulos, 658 versículos • El escritor: Josué • los versículos claves: Josué 1.11; 24.15 • La palabra clave: vencer • Los sucesos históricos: la conquista de Canaán • El mensaje moral: la guerra contra el pecado es necesaria antes de que haya victoria y galardones • El simbolismo espiritual: Cristo es nuestro capitán (Josué 5.14); las guerras de la conquista son sombras de la guerra espiritual; cruzar el Jordán para entrar en Canaán es una sombra de cruzar el río de la muerte para entrar en el cielo.

JUECES (el libro de la teocracia): 21 capítulos, 618 versículos • El escritor: Samuel • El versículo clave: Jueces 17.6 • las palabras claves: la recaída y la restauración • Los sucesos históricos: un relato de recaídas, resultados, y restauraciones • El mensaje moral: Dios castiga la apostasía, bendice al penitente • El simbolismo espiritual: Cristo como el mensajero del Señor para librarnos (Jueces 6.11–24).

RUT (el libro de restauración): 4 capítulos, 85 versículos • El escritor: posiblemente Samuel • El versículo clave: Rut 4.14 • La palabra clave: el pariente (esa palabra también significa “el redentor” en hebreo) • Los sucesos históricos: una familia huye a Moab, después regresa a Judá • El mensaje moral: depender del mundo trae miseria; extranjeros pueden ser hechos parte del pueblo escogido; un ideal alto de la lealtad (Rut 1.16–17) y del matrimonio (4.11–12) • El simbolismo espiritual: la familia mesiánica (Rut era progenitora de David); Rut es una figura de los gentiles y Booz es una figura de Cristo, el Pariente-Redentor.

1 SAMUEL (el libro de transición): 31 capítulos, 810 versículos • El escritor: Samuel • los versículos claves: 1 Samuel 8.5–7; 12.13 • La palabra clave: el reino • Los sucesos históricos: la gente demanda un rey como tienen las naciones mundanas; la coronación de Saúl y la de David • El mensaje moral: la mundanería trae aflicción y opresión (el cambio de la gobernación de Dios por medio de los profetas a la gobernación de los reyes humanos; la monarquía era un arreglo mundano que más adelante trajo tiranía y apostasía, pero el pueblo quiso ser gobernado por reyes hereditarios en vez de por profetas santos) • El simbolismo espiritual: Cristo, el Rey rechazado (1 Samuel 8.7), el Hijo de David.

2 SAMUEL (el libro de David): 24 capítulos, 695 versículos • El escritor: posiblemente Natán • El versículo clave: 2 Samuel 7.16 • Las palabras claves: el reino eterno • Los sucesos históricos: el reinado de David • El mensaje moral: aun un hombre escogido de Dios como David está propenso a estar envuelto en la concupiscencia, el asesinato y la vanidad a causa del poder real • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo como el Rey para siempre. Hechos 2.29–36 interpreta la promesa de Dios a David como refiriéndose al trono y el gobierno eterno de Cristo.

1 REYES (el libro de la guerra civil): 22 capítulos, 816 versículos • El escritor: desconocido • El versículo clave: 1 Reyes 12.16 • La palabra clave: división • Los sucesos históricos: el reinado de Salomón y la división del reino después • El mensaje moral: el poder hace tiranos; la tiranía causa rebelión • El simbolismo espiritual: Cristo, el Pastor para las ovejas esparcidas (1 Reyes 22.17).

2 REYES (el libro de cautividad); 25 capítulos, 719 versículos • El escritor: desconocido • El versículo clave: 2 Reyes 10.32 • La palabra clave: derrota. Los sucesos históricos: el reino es destruido; el templo es quemado • El mensaje moral: los reyes son corrompidos por el poder mundano, pero Dios da poder espiritual a los profetas (Elías y Eliseo); se muestra a Dios tratando de apartar a su pueblo de los reinos humanos desastrosos • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo, el Gobernador de los ejércitos del cielo (2 Reyes 2.11; 6.17), y prueba otra vez que la batalla verdadera ocurre invisiblemente, en el mundo de los espíritus.

1 CRÓNICAS (el libro del templo): 28 capítulos, 942 versículos • El escritor: posiblemente Esdras • El versículo clave: 1 Crónicas 22.8 • La palabra clave: paz • Los sucesos históricos: historia adicional, el libro está enfocado más en los sacerdotes dirigiendo la adoración que en los reyes dirigiendo las guerras • El mensaje moral: le es prohibido a David edificar el templo a causa de sus guerras y matanza; por tanto, el trabajo es dado a Salomón, un hombre de paz • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo, uno que es más que Salomón (Mateo 12.42); Cristo, el Príncipe de paz, el Profeta, Sacerdote, Rey.

2 CRÓNICAS (el libro de declinación): 36 capítulos, 822 versículos • El escritor: posiblemente Esdras • Los versículos claves: 2 Crónicas 36.15–17 • La palabra clave: apostasía • Los sucesos históricos: la declinación de Judá • El mensaje moral: escarneciendo a los profetas, la gente fue castigada con cautividad • El simbolismo espiritual: el asesinato de Zacarías señala hacia Cristo crucificado (24.21), el derramamiento de su sangre inocente (Lucas 11.50–51). Véase también 2 Crónicas 7.14.

ESDRAS (el libro del regreso): 10 capítulos, 280 versículos • El escritor: Esdras • El versículo clave: Esdras 1.5 • La palabra clave: reavivado • Los sucesos históricos: el regreso de un remanente para reconstruir el templo • El mensaje moral: la mayoría se quedó en el lujo de Babilonia, los que amaban al Señor marcharon de regreso a su país • El simbolismo espiritual: Cristo, el que restaura al remanente (Esdras 1.1–4; Romanos 11.5, 23).

NEHEMÍAS (el libro de reconstrucción): 13 capítulos, 406 versículos • El escritor: Nehemías • El versículo clave: Nehemías 2.20 • La palabra clave: muros • Los sucesos históricos: reconstruyeron los muros de Jerusalén para fortalecerse contra los idólatras • El mensaje moral: ¡que se restaure la separación bíblica (13.1–3)! • El simbolismo espiritual: Nehemías purifica el templo (Nehemías 13.4–9,30), señalando hacia Cristo, el que purificó el templo y purifica a su iglesia.

ESTER (el libro de preservación): 10 capítulos, 167 versículos • El escritor: desconocido • El versículo clave: Ester 4.14 • La palabra clave: la providencia • Los sucesos históricos: la frustración de la conspiración de Amán contra los judíos • El mensaje moral: Dios vela por nosotros • El simbolismo espiritual: Cristo, nuestro Abogado (Ester 4.16). Figuras: el rey simboliza a Cristo; Ester es un símbolo de la iglesia; Vasti simboliza a los judíos; Amán es una figura de Satanás.

JOB (el libro de prueba): 42 capítulos, 1.070 versículos • El escritor: posiblemente Job • El versículo clave: Job 23.10 • La palabra clave: pruebas • Los sucesos históricos: los sufrimientos de Job • El mensaje moral: el sufrimiento purifica al justo de su alto concepto de sí mismo • El simbolismo espiritual: la manifestación del odio de Satanás contra los santos; Cristo como el Redentor viviente (Job 19.25).

SALMOS (el libro de oración y alabanza): 150 salmos, 2.462 versículos • El escritor: David y otros • El versículo clave: Salmo 95.1 • La palabra clave: alabanza • Los sucesos históricos: Israel usaba los salmos para adorar a Dios • El mensaje moral: la religión sin el canto es muda; sin la alabanza, es agria • El simbolismo espiritual: muchos salmos señalan hacia Cristo; el Pastor (Salmo 23), traicionado (41.9), la resurrección (16.1), el Hijo de Dios (2.7), la piedra del ángulo rechazada (Salmo 118.22), etc.

PROVERBIOS (el libro de dichos): 31 capítulos, 915 versículos • El escritor: Salomón y otros • El versículo clave: Proverbios 9.10 • La palabra clave: sabiduría • Los sucesos históricos: los dichos de Salomón, etc. • El mensaje moral: una casa (o una vida) edificada sobre la sabiduría tiene siete columnas (es estable) • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo, la Sabiduría de Dios (1 Corintios 1.30).

ECLESIASTÉS (el libro de vanidades): 12 capítulos, 222 versículos • El escritor: Salomón • El versículo clave: Eclesiastés 2.11 • La palabra clave: vanidad (34 veces en el libro) • Los sucesos históricos: Salomón recuerda todas las cosas vanas que tientan a los hombres • El mensaje moral: buscar las cosas que tienen valor eterno, temer y obedecer a Dios (12.13) • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo más allá del sol y a las cosas que tienen valor celestial; los asuntos terrenales giran en ciclos vanos (1.9).

CANTARES (el libro de amor): 8 capítulos, 117 versículos • El escritor: Salomón • El versículo clave: Cantares 8.7 • La palabra clave: amor • Los sucesos históricos: la conversación de los amantes • El mensaje moral: los goces del amor fiel de los casados son mejores que la impureza frívola • El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo, el esposo, y su esposa, la iglesia (6.3).

ISAÍAS (el libro de salvación): 66 capítulos, 1.292 versículos • El escritor: Isaías • El versículo clave: Isaías 53.5 • La palabra clave: evangelio • Los sucesos históricos: Isaías profetiza de juicio (1–39), y de gracia (40–66) • El mensaje moral: la mundanería trae perdición (Isaías 3), el arrepentimiento trae el perdón (Isaías 55) • El simbolismo espiritual: muchos retratos de Cristo; su sufrimiento (53.5), su nacimiento de una virgen (7.14), etc.

JEREMÍAS (el libro de castigo): 52 capítulos, 1.364 versículos • El escritor: Jeremías • El versículo clave: Jeremías 3.22 • La palabra clave: volver (90 veces) • Los sucesos históricos: el ministerio triste de un profeta a una nación condenada • El mensaje moral: los recaídos tercos aborrecen a Dios • El simbolismo espiritual: Cristo, el profeta que llora (Mateo 23.37; Juan 11.35).

LAMENTACIONES (el libro de lamento): 5 capítulos, 154 versículos • El escritor: Jeremías • El versículo clave: Lamentaciones 1.12 • La palabra clave: ¡llora! • Los sucesos históricos: Jeremías lamenta a causa de la caída de Jerusalén • El mensaje moral: tristeza por el destino de los pecadores • El simbolismo espiritual: Cristo, el varón de dolores (Lamentaciones 3.1), y el Señor de misericordia (Lamentaciones 3.22–23).

EZEQUIEL (el libro de visiones): 48 capítulos, 1.273 versículos • El escritor: Ezequiel • El versículo clave: Ezequiel 1.1 • La palabra clave: visiones • Los sucesos históricos: Ezequiel profetiza desde el destierro • El mensaje moral: los que se arrepienten serán injertados en el pueblo de Dios otra vez • El simbolismo espiritual: Cristo como el Príncipe-Pastor (Ezequiel 34.23–24). En 2 Corintios 6.14–7.1, el gran pasaje del Nuevo Testamento sobre la separación, Pablo toma cuatro versículos del Antiguo Testamento y muestra que Dios considera la iglesia como su morada entre los hombres ahora, usando símbolos del Israel del Antiguo Testamento. Los cuatro versículos son: Levítico 26.12; Ezequiel 37.27; Isaías 52.11; Ezequiel 20.41. Dios acepta a la iglesia como suya y la santifica a la vista de las naciones, uniendo al judío y al gentil en Cristo. Esto es parecido a la enseñanza de Hebreos 8.6–13 que el pacto nuevo es superior al viejo y es su verdadero cumplimiento. En el Nuevo Testamento, Dios pone un corazón nuevo dentro del nuevo Israel, Cristo mora en su pueblo, y Dios realmente llega a ser su Padre y ellos su templo vivo. El Nuevo Testamento hace a la iglesia el verdadero de la esperanza de las profecías del Antiguo Testamento (Hechos 2.5. 40–41; 15.15–17; Romanos 11.5).

DANIEL (el libro de interpretaciones): 12 capítulos, 357 versículos • El escritor: Daniel • El versículo clave: Daniel 2.28 • Las palabras claves: secretos revelados • Los sucesos históricos: el santo ministerio profético de Daniel en una corte pecaminosa y política en Babilonia • El mensaje moral: detrás del ascenso y la caída de los gobernantes y los reinos está la batalla entre Dios y Satanás, y es Dios que pone y quita a los gobernantes • El simbolismo espiritual: Cristo como el Hijo del Hombre y el Gobernante eterno (Daniel 7.14).

OSEAS (el libro de la recaída): 14 capítulos, 197 versículos • El escritor: Oseas • El versículo clave: Oseas 6.1 • La palabra clave: volver (16 veces) • Los sucesos históricos: las experiencias de Oseas con el Israel apóstata • El mensaje moral: los recaídos son condenados a la cautividad • El simbolismo espiritual: Cristo como el amante fiel (Oseas 14.4–5).

JOEL (el libro de restauración): 3 capítulos, 73 versículos • El escritor: Joel • Los versículos claves: Joel 2.27–29 • Las palabras claves: el don del Espíritu • Los sucesos históricos: advertencias y promesas a todo Israel • El mensaje moral: Dios promete salvar a un remanente y estar entre ellos y darles su Espíritu • El simbolismo espiritual: Cristo como el que envía al Espíritu Santo (Joel 2.28–32) y el Arquitecto de la nueva Jerusalén (Joel 3.17; Apocalipsis 21).

AMÓS (el libro de justicia); 9 capítulos, 146 versículos • El escritor: Amós • Los versículos claves: Amós 5.24, 14–15 • La palabra clave: ¡justicia! • Los sucesos históricos: Amós profetiza el castigo de las naciones • El mensaje moral: la crueldad nacional, la avaricia, el lujo, la concupiscencia, y la violencia traerán ruina sobre las naciones injustas (Amós 1.11; 2.6–7) • El simbolismo espiritual: Cristo como el que restaura el templo de David (Amós 9.11; Hechos 15.15–16).

ABDÍAS (el libro de la condenación de Edom): 1 capítulo, 21 versículos • El escritor: Abdías • El versículo clave: Abdías 15 • La palabra clave: venganza • Los sucesos históricos: la perdición de Edom es predicha • El mensaje moral: el odio es vengado • El simbolismo espiritual: Cristo como el Juez de todos (15).

JONÁS (el libro de misiones): 4 capítulos, 48 versículos • El escritor: Jonás • El versículo clave: Jonás 1.2 • Las palabras claves: ¡Levántate, ve! • Los sucesos históricos: los viajes misioneros de Jonás • El mensaje moral: el nacionalismo judaico rechazó misiones a las naciones “enemigas” • El simbolismo espiritual: Jonás como una figura de Cristo levantado de los muertos (Mateo 12.40).

MIQUEAS (el libro de controversia): 7 capítulos, 105 versículos • El escritor: Miqueas • El versículo clave: Miqueas 6.2 • La palabra clave: controversia • Los sucesos históricos: profecías • El mensaje moral: Dios requiere que su pueblo haga justicia, ame misericordia y se humille (Miqueas 6.8) • El simbolismo espiritual: el lugar del nacimiento de Cristo (5.2), el Príncipe de paz (5.4–5).

NAHUM (el libro de la condenación de Nínive): 3 capítulos, 47 versículos • El escritor: Nahum • El versículo clave: Nahum 3.1 • La palabra clave: ¡Ay! • Los sucesos históricos: la profecía de perdición • El mensaje moral: una civilización cruel, mentirosa, ladrona, sangrienta tiene que caer • El simbolismo espiritual: Cristo como la fortaleza (Nahum 1.7), y el que trae buenas nuevas (Nahum 1.15).

HABACUC (el libro de fe): 3 capítulos, 56 versículos • El escritor: Habacuc • El versículo clave: Habacuc 2.4 • La palabra clave: fe • Los sucesos históricos: profecías contra la idolatría • El mensaje moral: Dios castiga a su pueblo infiel por medio de naciones que son aun peores. Israel, sabiéndolo, hizo lo malo y así fue más culpable que las naciones paganas • El simbolismo espiritual: Cristo como el Gobernante en su templo (2.20), como nuestra justificación (2.4), como nuestro gozo (3.17–19).

SOFONÍAS (el libro del día): 3 capítulos, 53 versículos • El escritor: Sofonías • El versículo clave: Sofonías 1.14 • La palabra clave: ira • Los sucesos históricos: juicios y promesas • El mensaje moral: Israel rechaza la voluntad de Dios, pero él vendrá y morará en medio de los penitentes; el Nuevo Testamento indica que estas profecías son cumplidas en el nuevo pacto (Sofonías 3.15, 17; 2 Corintios 6.16; Colosenses 1.27; Lucas 17.21; Apocalipsis 1.13, 20) • El simbolismo espiritual: Cristo como el Señor en medio de su pueblo (3.5, 15, 17), y el Rey (3.15).

HAGEO (el libro de reconstrucción): 2 capítulos, 38 versículos • El escritor: Hageo • Los versículos claves: Hageo 1.2, 8 • La palabra clave: ¡reconstruye! • Los sucesos históricos: convocaciones para reconstruir el templo • El mensaje moral: los malos edifican sus propias casas, pero retrasan en la edificación de la casa de Dios • El simbolismo espiritual: Cristo como el deseado de todas las naciones (2.7, 9) que vendrá y edificará un templo más glorioso, su iglesia (Efesios 2.19–22; 1 Corintios 3.16; 6.19; Hebreos 9.11; 13.10), superior a los templos terrenales hechos por manos (Hechos 7.48; 17.24; Hebreos 9.1, 9, 11). Es esencial recordar que todas las profecías del Antiguo Testamento acerca de reconstruir un templo físico fueron dadas antes de que ese templo fuese reconstruido (lo cual se llevó a cabo después del regreso de los judíos en 536 a.c.) y así fueron cumplidas literalmente en ese entonces. El templo más glorioso es espiritual.

ZACARÍAS (el libro de revelación): 14 capítulos, 211 versículos • El escritor: Zacarías • El versículo clave: Zacarías 5.12 • Las palabras claves: el renuevo • Los sucesos históricos: profecías • El mensaje moral: Dios requiere verdad, misericordia, justicia, paz, gozo, y alegría (8.16–19; 7.7–11) • El simbolismo espiritual: Cristo como el Renuevo (3.8; 6.12), la expiación (3.9), el Rey humilde (9.9), el traicionado (11.12–13), el pacto nuevo (11.10,11), el traspasado (12.10); profecías ya cumplidas (Juan 19.36–37); el evangelio de Cristo —el manantial (13.1).

MALAQUÍAS (el libro del mensajero): 4 capítulos, 55 versículos • El escritor: Malaquías • El versículo clave: Malaquías 3.1 • La palabra clave: prepárate • Los sucesos históricos: los pecados son reprendidos; Dios es glorificado • El mensaje moral: advertencias contra la formalidad muerta, la frialdad, el egoísmo (1.8, 13; 2.16–17; 3.8). • El simbolismo espiritual: Cristo como el sol (4.2), el mensajero del nuevo pacto (3.1); el heraldo de Cristo que vendría (4.5), cumplido por Juan el Bautista (Mateo 11.14; 17.13; Lucas 1.17).

De este modo se termina el Antiguo Testamento, mirando hacia delante a la venida del Mesías y su nuevo pacto, o la iglesia neotestamentaria, seguido por el día final y después el reino eterno y perpetuo del cielo en una tierra nueva.

Preguntas de estudio
para diálogo en la clase y la iglesia

   1.  ¿Cuál fue el propósito de Dios en hacer el Antiguo Testamento?

   2.  ¿Cuál fue el propósito del pacto de Dios con Abraham y David?

   3.  ¿Cuáles son los tres niveles de significado en la escritura del Antiguo Testamento?

   4.  ¿Está el enfoque del Antiguo Testamento realmente en tierras, reyes, batallas, templos, muros, etc.?

   5.  Hablen de los versículos y los símbolos del Antiguo Testamento que señalan hacia Cristo.

   6.  ¿Por qué desfavoreció Dios un reino humano para su pueblo? (Oseas 13.9–11; 1 Samuel 8.5, 7; 12.19).

   7.  ¿Cuál fue el propósito de los templos del Antiguo Testamento, como un símbolo señalando hacia el Nuevo Testamento?

   8.  ¿Cuál fue la actitud de Abraham hacia la tierra prometida? Véase Hebreos 11.9–10, 14–16.

   9.  Hablen de los símbolos del Antiguo Testamento acerca de la sangre de Cristo. Véase Josué 2.18; Éxodo 12.13; Hebreos 9.14–22.

  10.  ¿Cómo fue Juan el Bautista menor que cualquier miembro de la iglesia del Nuevo Testamento? Véase Mateo 11.11.