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Cuando el cristianismo era nuevo

Copyright © 1994, David W. Bercot. Todos los derechos reservados. Cubierta, copyright © 1994, Robyn Miller. Traducido del inglés por Ernest Strubhar.
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Introducción

Escándalos de sexo y dinero. Una plaga abrumadora de divorcio. Jóvenes toxicómanos. Una mundanería creciente. La iglesia evangélica de hoy está haciendo batalla en todas estas frentes. Y parece que estamos perdiendo campo a las invasiones persistentes del mundo.

Tal vez la respuesta a estos problemas no está en el presente sino en el pasado. Había una época en que la iglesia ganaba estas batallas con el mundo. En este libro el autor le lleva a un viaje fascinador a aquel tiempo, al principio del segundo siglo. He aquí la historia inspirador de los cristianos de aquella época, de sus creencias y prácticas. Usted verá cómo ganaron la victoria sobre el mundo en los primeros siglos . . . sólo para perderla al fin.

Con todo, este libro no es sólo otro libro de historia. Propone soluciones nuevas y creadoras para los problemas que nos enfrentan hoy. Llama a la iglesia actual a que vuelva a lo que distinguía al cristianismo primitivo: la santidad sencilla, el amor infalible, y la abnegación incansable.

Cuando el cristianismo era nuevo une la erudición sana con una legibilidad extraordinaria para los cristianos ordinarios de la actualidad. Pero si usted busca soluciones superficiales para los problemas de la iglesia de hoy, mejor busque por otro lado. Este libro provocador desafía la sabiduría tradicional del mundo evangélico, guiando al lector a un andar más cerca de Dios: el andar de los cristianos primitivos.

Los capítulos

Introducción 1 El prisionero 2 Los cristianos primitivos 3 Ciudadanos de otro reino 4 La cuestión de cultura 5 ¿Por qué tuvieron éxito? 6 Acerca de la salvación 7 Acerca de la predestinación y el libre albedrío 8 Lo que el bautismo significaba 9 La prosperidad: ¿una bendición? 10 El Nuevo Testamento y el Antiguo 11 ¿Quién entiende mejor? 12 ¿Se falsificaron las enseñanzas? 13 Cómo el cristianismo primitivo se destruyó 14 Los muros restantes se derrumban 15 El cristiano más influyente 16 ¿Fue la Reforma un retorno al cristianismo primitivo? 17 El renacimiento del cristianismo primitivo 18 ¿Qué quiere decir para nosotros? Diccionario biográfico Notas del texto

Obras citadas

Todas las citas de los cristianos que vivieron antes del concilio de Nicea son de: Roberts, Alexander, and Donaldson, James, editores, The AnteNicene Fathers. 10 tomos. Grand Rapids, Michigan, E.E. U.U.: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1985.

Todas las citas de Eusebio, Sócrates, y los otros escritores (menos Agustín) que vivieron después del concilio de Nicea son de: Schaff, Philip, and Wace, Henry, editores, The Nicene and PostNicene Fathers, Second Series. 10 tomos. Grand Rapids, Michigan, E.E. U.U.: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1982.

Todas las citas de Agustín son de: Schaff, Philip, editor, The Nicene and PostNicene Fathers, First Series. 10 tomos. Grand Rapids, Michigan, E.E. U.U.: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1983.

Todas las citas de Martín Lutero, excepto por las de The Bondage of the Will, son de: Lutero, Martín. Works of Martin Luther—The Philadelphia Edition. 6 tomos. Traducidos por C. M. Jacobs. Grand Rapids, Michigan, E.E. U.U.: Baker Book House, 1982.

Todas las citas de Menno Simonis son de: Simons, Menno. The Complete Writings of Menno Simons. Traducido por J. C. Wenger. Scottdale, Pennsylvania, E.E. U.U.: Herald Press, 1956.

Una característica notable de los escritores griegos y latinos (y algunos de los alemanes) es que escribieron oraciones sumamente largas. A veces una sólo oración llenaba una página entera. Donde podía, para hacer esta obra más leíble, dividí tales oraciones en dos o más oraciones más cortas. También utilicé palabras sencillas y comunes en lugar de las arcaicas y eruditas de los traductores.

Excepto donde se nota, todas las citas de La Santa Biblia son de la Versión Reina Valera, revisión de 1960, publicada por las Sociedades Bíblicas en América Latina.

Otras obras citadas son:

Cairns, Earle E. Christianity Through the Centuries. Grand Rapids, MI, E.E. U.U.: Zondervan Publishing House. 1954.

Calvino, Juan. Treatises Against the Anabaptists and Against the Libertines. Traducido por Benjamin Wirt Farley. Grand Rapids, MI, E.E. U.U.: Baker Book House, 1982.

Calvino, Juan. Institutes of the Christian Religion. 2 tomos. Traducido por Henry Beveridge. Grand Rapids, MI, E.E. U.U.: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1983.

Cho, Paul Yonggi. Salvation, Health and Prosperity. Altamonte Springs, FL, E.E. U.U., Creation House. 1987

Gonzalez, Justo. A History of Christian Thought. 3 tomos. Nashville, TN, E.E. U.U.: Abingdon Press, 1970.

Hagin, Kenneth. How God Taught Me About Prosperity. Tulsa, OK, E.E. U.U.: RHEMA Bible Church, 1985.

Lutero, Martín. The Bondage of the Will. Traducido por Henry Cole. Grand Rapids, MI, E.E. U.U.: Baker Book House. 1976.

McDowell, Josh. Evidence that Demands a Verdict. San Bernadino, CA, E.E. U.U.: Here’s Life Publishers, Inc., 1972.

Panati, Charles. Extraordinary Origins of Everyday Things. Nueva York, E.E. U.U.: Harper & Row, 1987.

Schaeffer, Francis A. How Should We Then Live? Old Tappan, New Jersey, E.E. U.U.: Fleming H. Revell Company, 1976.

Schaff, Philip. History of the Christian Church. 8 tomos. Grand Rapids, MI, E.E. U.U.: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1910.

Spener, Philip Jacob. Pia Desideria. Traducido por Theodore G. Tappert. Philadelphia: Fortress Press, 1964.

Winer, Bart. Life in the Ancient World. Nueva York, E.E. U.U.: Random House, Inc. 1961.