Logo de la Biblioteca Cristianismo Primitivo

La eficacia de la iglesia primitiva

Los apóstoles de la iglesia primitiva obedecieron el mandamiento de Cristo: “Predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16.15). (Véase también Colosenses 1.23.) Realmente no todo el mundo se convirtió, pero de acuerdo al testimonio de algunos de sus enemigos los discípulos fueron culpables de trastornar el mundo entero. En un poco tiempo ya ellos se habían convertido en la luz del mundo; no la luz que se pone debajo de una cama, sino la que se pone en un candelero. Ellos eran como una ciudad asentada sobre un monte que no puede esconderse. Los discípulos se convirtieron en la fuerza que los reyes y los representantes de la ley tenían que tener en cuenta. Miles y otras miles de personas fueron añadidas a la iglesia. Esto constituyó mucho más que añadir nombres a la lista de la membresía. Las vidas de las personas eran cambiadas dramáticamente. Los demonios eran echados fuera. La llama ardía a medida que los nuevos cristianos depuraban sus hogares así como también sus corazones.

¿Acaso fue eficaz la iglesia apostólica?

¡Por supuesto que sí!

¿Qué no los hizo eficaces?

1. La iglesia apostólica fue eficaz, pero no porque ellos tenían mucho dinero para financiar campañas misioneros (véase Hechos 3.6).

2. La iglesia apostólica fue eficaz, pero no a causa de los seminarios para pastores entrenados y para los que ministraban (véase Hechos 4.13). El fariseo que se convirtió en un apóstol y que fue criado a los pies de Gamaliel dio el siguiente testimonio que aparece en Filipenses 3.7. “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.”

3. La iglesia primitiva fue eficaz, pero no porque no enfrentó oposición (véase Hechos 8.1; 9.1; 12.1-3).

4. La iglesia apostólica fue eficaz, pero no a causa de sus instituciones, programas misioneros, escuelas bíblicas, concentraciones juveniles o casas publicadoras. Esto no quiere decir que todas las instituciones religiosas son malas. No obstante, si este tipo de instituciones religiosas hubiera sido lo que hicieron que la iglesia primitiva fuera eficaz, entonces la Biblia nos hubiera hablado de las mismas.

5. La iglesia primitiva fue eficaz, no porque integró al cristianismo con el judaísmo u otra religión en los lugares donde se extendía (véase Hechos 15; 19.23-29). Más adelante la falsamente llamada iglesia se convirtió en una experta en mezclar al cristianismo con la cultura local y las prácticas de adoración de la época para hacer que la misma sea más del agrado de todos. Pero así no fue con la iglesia apostólica. Los discípulos disgustaron a todo el mundo y alteraron muchas cosas, menos a los verdaderos buscadores de Dios.

La iglesia apostólica fue eficaz porque:

1. La misma estaba llena del Espíritu Santo y había unidad (véase Hechos 2.1-4; 4.31). Las expresiones “unánimes”, “una misma cosa” y “un alma” se usan en estos pasajes cuando el Espíritu Santo hizo temblar el lugar donde los discípulos estaban congregados. Sin duda alguna, una de las razones que el Espíritu Santo pudo moverse de esa forma tan majestuosa entre los discípulos fue porque ellos estaban unidos.

2. La misma era audaz (véase Hechos 4.13, 31). Esta virtud se encuentra directamente relacionada con haber sido envestida por el Espíritu Santo. Pablo nos recuerda en 2 Timoteo 1.7 que “no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. Incluso el propio Esteban, estando frente a una multitud sanguinaria y furiosa, se dirigió a la misma como: “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos!” Esteban habló de la forma que era en realidad. A pesar de que la persecución que aconteció después de su martirio dispersó a la iglesia apostólica, los discípulos fueron a todas partes predicando el evangelio (véase Hechos 8.4).

3. La misma tomó en serio la cuestión del problema del dinero desde sus inicios (véase Hechos 4.32-37). Jesús dijo “no podéis servir a Dios y a las riquezas”. Aparentemente la iglesia apostólica también lo conocía y lo predicaba. Estos cristianos primitivos trataron con la amenaza que constituyeron las riquezas en sus vidas al dar todo lo que ellos tenían para la obra de Dios. Ananías y Safira fingieron darlo todo para la obra de Dios, pero no lo hicieron. Los miembros de la iglesia apostólica rehusaron llamar suyo nada de lo que ellos poseían.

Evidentemente la iglesia en Macedonia no contaba con una bolsa común, pero ellos se dieron a Dios primeramente y es por eso que dar fue algo muy fácil para ellos. Ellos dieron de forma generosa, aunque se encontraban en una gran tribulación y una profunda pobreza.

4. La misma hizo numerosos esfuerzos para edificar el cuerpo. Estos esfuerzos estaban dirigidos por el Espíritu Santo, acompañados de la oración y el ayuno (véase Hechos 13.1-4). Esto quería decir que no sólo los predicadores predicaban (véase Hechos 8.4). Ellos testificaban y predicaban espontáneamente. Todos ellos eran misioneros. Además, ellos aceptaron y esperaron la persecución. Por último, ellos testificaron que era un privilegio sufrir a causa del Señor Jesús.

5. La misma estaba separada del mundo y tenía un testimonio de santidad. Los no creyentes temían unirse al grupo de hermanos (véase Hechos 5.11-14). La iglesia predicaba el arrepentimiento dondequiera que iba sin tener alguna vergüenza al hacerlo, desde Simón el mago hasta el rey Agripa. Esto quiere decir que ellos escucharon e hicieron caso al llamado de Dios de salir y de apartarse de lo inmundo. Es por eso que se convirtieron en hijos e hijas del Todopoderoso y retuvieron su eficacia en medio de un mundo hostil.

La iglesia apostólica fue muy activa en su servicio al Señor Jesucristo. La misma llevó a cabo lo que Cristo le encargó que hiciera.

¿Y qué de ti y de la iglesia local de la cual tú eres parte?

-Dale Martin