Inicio/Home

Pláticas oportunas con adolescentes

-Daniel Kauffman

Capítulo 11

COSAS DIGNAS DE RECORDAR

     Nuestro último capítulo nos recuerda de otras cosas que siempre debemos tener en mente. Las nombramos según llegaron a nuestras mentes, y confiamos que puedan ser de buen uso para ustedes.

1.      Las oportunidades llegan una sola vez. Ellas nacen en las alas de un instante. Y así como los instantes van y vienen, las oportunidades pasan..., para nunca volver.

2.      Las oportunidades son siempre presentes, nunca futuras. Tal vez mañana decidas hacer algo, o la semana entrante, pero es sólo cuando el tiempo te une a ti y a lo que planeas hacer que podrás lograr hacerlo. Hay muchas decisiones que han fallado, porque aquellos que las han planeado soñaron del futuro, y permitieron que las oportunidades pasaran sin notarlas. Mira a tu alrededor, y haz AHORA las cosas que sabes que  debes hacer.

3.      Como regla, tus padres son tus mejores consejeros. Y deben serlo, porque te han cuidado por toda tu vida. Ellos tienen mayor interés en ti que cualquier otra persona, y harían mayor sacrificio por ustedes que el que se podría esperar que cualquier otra persona haga. Ellos entienden tu personalidad mejor que cualquier otra persona, no sólo porque han visto tu vida más que otros, sino porque has heredado sus disposiciones. Ten gran confianza en ellos y tenlos en cuenta en todo asunto importante.

4.      Hay cosas de mucho más valor que un mal genio. Cuesta amigos, felicidad, y otras cosas de gran valor. Aquellos que se deleitan en hacer comentarios cortantes, no pueden dejar de sentirse mal. Nadie podrá hacer que otro se sienta bien al regañar. Sólo las personas crueles son abusivos. Que Dios se compadezca del hombre o la mujer de temperamento iracundo. Si tal es tu aflicción, controla tu temperamento, y mientras más pronto lo hagas mejor.

5.      Son pocas las cosas que dan mejor resultado que la amabilidad. Como regla, la gente se siente hacia nosotros, según nosotros actuamos hacia ellos. El hombre cruel acusa a sus enemigos. La persona amable considera a sus amigos. Compara a la persona que golpea a su familia o que actúa de manera abusiva hacia sus vecinos, con el hombre que es siempre amable y se deleita en hacer a otros felices. ¿Quién tiene más amigos? ¿Quién disfrutará la vida mejor? Sí, vale la pena ser amable. Cultiva ese don.

6.      La juventud es el tiempo para cultivar conocimiento. Hay dos razones para esto: 1) Tu memoria es más clara ahora que lo que lo será cuando seas más viejo. 2) Tú tienes más tiempo ahora que el que tendrás después de entrar en la vida activa. Hoy es el tiempo en el que debes prepararte para las responsabilidades de la vida. No descuides tu oportunidad. No pierdas la oportunidad de asistir a la escuela o leer buenos libros. Pronto llegará el tiempo en el que podrás usar todo este conocimiento y enseñanza para buena ventaja.

7.      Tus peores enemigos son aquellos supuestos amigos que tratan de no dejarte cumplir con tus responsabilidades. Ten como amigo a aquél que te ayude en el camino. No te encojas a tus responsabilidades por temor a perder amigos. Eso será una prueba de la amistad de ellos. Si ellos son tus amigos, ellos te alabarán por hacer lo correcto. Pero si te abandonan porque te atreves a hacer lo correcto, sabes que no son tus amigos. La pérdida de ellos es tu ganancia. Aquellos supuestos amigos que ejercen sus influencias para guiarte a hacer lo malo son mucho más peligrosos que enemigo declarado.

8.      Nunca resulta el ceder ante el desánimo. La vida no es sólo rayo de sol. Mientras vivas, te enfrentarás con pruebas y  decepciones. Pero hay algo que quisiéramos que siempre recuerdes: Nunca vale la pena el rendirse a las decepciones. El rendirse es empeorar las cosas. Mantén el ánimo, sin importar qué tengas que enfrentar. Las mentes fuertes y los corazones valientes ganan donde los débiles pierden. Muchas personas han cedido al desánimo y se han rendido exactamente cuando pudieran haber logrado hacer algo. Pero, mientras algunos consumen su tiempo en tristeza, mantén tu cabeza en alto, prosiguiendo y luchando, y ganando las batallas de la vida.

Muéstrate ser digno donde quiera que te encuentres. En casa, en la escuela, en el negocio, ante la sociedad, realizando obras religiosas, y en todo lugar, debes ser reconocido como un/a joven de excelente valor: activo, pensativo, sobrio, alegre, amable, alerta. Para poder ser reconocido como tal, debes cultivar tales cualidades y mostrar que las posees. Ya que los jóvenes tienen mucha energía, tú enfrentas la tentación de que cuando estás entre otros jóvenes tienes la tendencia de permitir que la confianza haye expresión en palabras y acciones livianas. Pero con esta tentación viene la oportunidad de mostrar cuáles son los jóvenes nobles que están dispuestos a dirigir las mentes de sus compañeros jóvenes a medios más nobles, y a elevar la sociedad a un plano más alto. El mundo de hoy necesita más personas que tengan el valor de expresar sus convicciones, y la gracia y la fuerza  de soportar las tentaciones ordinarias de la vida. Ten por meta el mostrar por tu vida que tú eres digno de la máxima confianza de todos los que te conocen.